Especial Reportaje de Diego Perez

Carlos «Goku» Arana consideró seguir una carrera en la aplicación de la ley, pero su pasión por las artes marciales lo llevó a hacer su debut en la jaula.

Arana se encuentra con Jimmy Sandlin este domingo, 1 de agosto, en una súper pelea  en 155 libras.

El evento se transmitirá por Paramount + en inglés junto con Univision y TUDN USA en español a las 11 p.m. ET.

Apodado «Goku» desde su adolescencia por su actitud de «nunca rendirse», Arana es oriundo de Guadalajara, México, pero ha pasado una parte significativa de su vida en los Estados Unidos obteniendo una educación y practicando la lucha libre desde  los 13 años. La lucha libre sirvió como una puerta de entrada a las artes marciales mixtas (MMA) mientras asaltaba a través de las filas universitarias en Santa Ana College; Arana lidiaría con luchadores profesionales durante su preparación para una próxima pelea.

Una vez que se transfirió  y segraduó de York College, Arana planeó ser policía. Después de visitar a su madre y a su familia en México, una actividad que rara vez llegó a disfrutar, ya que los problemas financieros causaron que su familia se mudara a México mientras estudiaba en los Estados Unidos. Después de esta visita,  decidió que quería ver qué podía hacer con [su] pedigrí de lucha libre a nivel profesional» y se saltó ir a la academia de policía después de que se completaran todos sus papeles.

Después de «comprometerse plenamente con las MMA» y mudarse a México de nuevo con su familia, le fue bien en varios torneos brasileños de Jiu-Jitsu, por lo que se le ofreció una pelea con dos semanas de anticipación. Aunque perdió su primera pelea, descubrió que este es el camino que realmente «proveerá para [su] familia y dará un gran ejemplo [para sus] hermanos».

Cuando no lucha, Arana es un mentor y modelo a seguir para sus hermanos y otros en el gimnasio, Lobo Gym MMA, transmitiendo su vasto conocimiento de la lucha folclórica.  Arana tiene un hermano que tiene 16 años y una hermana que tiene 19 años: ambos son luchadores aficionados, siguiendo sus pasos. MMA ha aumentado su confianza, y parecen tener la misma pasión que él tiene por el deporte. «Es más un desconses que una lucha. Es una presión muy alta, especialmente cuando arrincosas a uno de tus hermanos… sin embargo, es uno de los momentos más hermosos verlos ganar y dominar su oficio».