Haciendo el peso: La pelea fuera de la jaula
febrero 21, 2019
Fotos por Scott Hirano (@ScottHirano)
En los deportes de combate como, el boxeo, kickboxing y especialmente las MMA, hacer el corte de peso es tan común como entrenar en cualquier disciplina de artes marciales.
A los ojos de los fanáticos, hacer el peso es ver a alguien perder unos kilos y llegar hasta el límite de una división de peso específica, pero para los peleadores, representa perder muchas libras principalmente a través de la deshidratación agresiva, en el transcurso de aproximadamente semana.
Reducir el peso es una habilidad en sí misma y es parte del trabajo de los peleadores profesionales de Artes Marciales Mixtas. Recientemente, uno de los peleadores de Combate Américas pasó por todo el proceso y capturamos la esencia del mismo en imágenes, para así poder mostrarles que tanto trabajan estos guerreros todos los días para ganarse la vida con.
Pablo «El Gallo» Sabori, de 26 años, se enfrentará contra Anthony «The Shark» Ávila en la pelea estelar de Combate Fresno. Esta pelea se llevará a cabo mañana 22 de febrero en el Save Mart Center en Fresno, California, y se transmitirá en vivo por televisión en español en los EE. UU. tanto en Univisión (12 am ET / PT) como en UDN (12 am ET / 9 pmPT), y en inglés en los Estados Unidos y Canadá a través de DAZN (10 pm ET / 7 pm PT).
¿CÓMO FUNCIONA EL CORTE DE PESO?
Como dijimos, cortar peso es la práctica de la pérdida rápida de peso antes de la competencia. El objetivo aquí es perder el peso de manera temporal para alcanzar el límite permitido de la división de peso en la que está el peleador y luego, después del pesaje, rehidratarse de manera masiva en un espacio que usualmente ronda entre las 24 horas antes de la pelea.
¿POR QUÉ LOS PELEADORES CORTAN PESO?
El proceso de corte de peso es una de las cosas más difíciles de lograr, y también es peligroso si no se toman medidas preventivas; pero ¿por qué los peleadores lo hacen? Un peleador profesional puede perder una cantidad considerable de libras en un periodo de 48 horas, dependiendo de la técnica de reducción de peso. Esto significa que un luchador que pese 150 libras el día antes de la pelea, podría verse con un peso mayor al subir a la jaula. Al hacer esto, el peleador obtiene una ventaja significativa en cuanto al tamaño, peso y corpulencia sobre su oponente.
¿POR QUÉ LA DESHIDRATACIÓN?
Debido a que el cuerpo está compuesto principalmente de agua, es más fácil deshacerse del agua en lugar de músculo. Como se mencionó antes, cortar peso el peso de manera efectiva es una habilidad. Existen muchas técnicas para reducir el peso; las técnicas más comunes incluyen el ejercicio mientras se usa un traje sauna, ir directamente al sauna, baños de sal, laxantes, diuréticos y una controlar la ingesta de agua.
LA PELEA FUERA DE LA JAULA
Cortar peso para aprovechar las ventajas del mismo en nuestro cuerpo es un proceso, y por proceso nos referimos a que se deben seguir reglas, técnicas y dietas para lograr el objetivo. Dicho esto, lo importante no es que tanto peso se puede ganar por encima del oponente, lo importante es hacerlo sin sufrir o lastimarte en el proceso, por eso se llama: La pelea fuera de la jaula.
Los peleadores que logran realizar cortes de peso de manera efectiva, siempre tendrán la mitad de la pelea en el bolsillo.