La espera para la revancha que todos querían ver en «La Jaula» de Combate Américas llegó a su fin ayer por la noche, cuando Gustavo López logró conquistar el título de los pesos gallo al derrotar a José «El Pochito» Alday por nocaut en el primer asalto.

Aunque para muchos López podría parecer un desconocido, hay que destacar que ya es un veterano de Combate Américas y su camino hacia la cima de la división no fue nada sencillo. Para obtener el título, necesitó de perseverancia, tiempo y tres oportunidades titulares.

Nacido en Wapato, Washington, López comenzó a entrenar lucha en la preparatoria de Wapato donde logró destacarse de manera efervescente. Luego de convertirse en uno de los mejores exponentes de lucha en la preparatoria, obtuvo una beca deportiva en la Universidad de Standford, donde consiguió un título en finanzas y contabilidad.

En el 2012 comenzó su carrera como peleador profesional de Artes Marciales Mixtas (MMA), donde luego de conseguir marca de 3-1 y siendo su última victoria en Bellator MMA, López debutó en Combate Américas, llevándose una decisión contundente sobre Mauricio Diaz en Combate 3.

De inmediato, el peleador estadounidense despertó la atención de los fanáticos y la promotora obteniendo victorias consecutivas dentro de «La Jaula» sobre Joey Ruquet (Sumisión) y Saul Elizondo (TKO), obteniendo así su primera oportunidad por el título, en este caso la primera que inauguró el oro de las 135 libras de Combate Américas.

El 14 de octubre del 2016, López se enfrentó a John Casteñeda en la pelea estelar de Combate 9, donde disputó la primera pelea titular de la promoción. López cayó por TKO ante Casteñeda a mediados del cuarto asalto, viendo así escaparse de sus manos la oportunidad de tener un título mundial.

López, continuó en su búsqueda del título y para ello logró dos victorias consecutivas tras su derrota contra Casteñeda, victorias contundentes por sumisión en el mismo primer asalto, algo que la promoción no dejó pasar por alto y le otorgó otra oportunidad al título, esta vez en corto aviso contra Alday.

En una guerra de cinco asaltos, López volvió a caer derrotado en su segunda oportunidad titular el 14 de septiembre del 2018. Alday se llevó una decisión dividida, una que muchos pensaron iba a favor de López, quien dominó varios asaltos con su lucha, sin embargo, los jueces no lo favorecieron con la victoria.

López regresó al gimnasio y tres meses más tarde ya estaba dentro de la jaula buscando nuevamente escalar en la división para obtener otra oportunidad al título. Obtuvo una victoria espectacular por sumisión (Von Flue Choke) sobre Vicente Marquez en Combate 29, asegurando una revancha contra Alday.

Fue así como López llegó a su combate ayer por la noche con una confianza evidente, empezó la contienda mostrando mucha mejoría en su golpeo logrando conectar en múltiples ocasiones a «El Pochito» y manteniendo una presión permanente durante los primeros segundos del asalto.

Luego de conectar una izquierda sobre la humanidad de Alday que lo dejó reculando, López conectó una derecha que envió al piso a su oponente y luego finalizó con golpes de martillo para arrebatarle el título de las 135 libras al ex campeón.

Anoche, seis meses más tarde desde su ultima pelea titular y enfrentando a quien lo había derrotado, López logró lo que en otras dos ocasiones había sido un fracaso, demostrando así que cuando la perseverancia y el talento se unen, cosas buenas pasan.

Combate Américas: Alday vs. López 2, fue celebrado dentro del Casino del Sol en Tucson, Arizona, y fue transmitido en inglés de manera exclusiva para Estados Unidos y Canadá por DAZN , así como por Univisión Deportes.