La peruana Ale Pajuelo (1-0) sigio una carrera en las artes marciales mixtas (MMA) porque quería un cambio de vida.

Pajuelo, de 23 años, competirá esta temporada dentro de la jaula. Combate Global se transmitirá en vivo el 24 de marzo por Paramount Plus y Univision.

Su esfuerzo por tomar una ruta diferente es la razón por la que entra a la jaula.

“Quería cambiar mi vida. Me encanta el deporte, pero había cosas que lo limitaban,» ella dijo.

Tuvo una exitosa carrera amateur ganando la mayoría de sus combates. Su debut profesional fue en septiembre de 2019 derrotando a Dana Grau.

El gimnasio done entrena, Contacto Livre, está dirigido por el luchador profesional Takeshi Nakamura, quien es considerado un pionero en las MMA peruanas.

“Lo que me motivó a pelear es la necesidad de verme ganando todas mis peleas y celebrar con mi equipo”, dijo.

Antes de mma, también practicaba capoeira.

“Los fanáticos esperan que dé una guerra”, dijo la peruana, quien ha entrenado mma durante unos cuatro años. “No se lo dejaré a los jueces. Noquearé o someteré a alguien”.

Tiene un cinturón azul en luta livre y elogios en Capoeira. También estudió logopedia para niños en Lima, Perú.

Cuando no está golpeando el saco de boxeo o trabajando en su juego de sumisión, le gusta cantar y escribir poesía.

Pero su camino hacia el éxito en mma le ha traído desafíos.

Hace poco estuvo en Brasil donde entreno en Salvador Bahía. Se lesiono y no pudo competir. Ella se quedó varada poco después. Sin embargo, la fe la mantuvo fuerte.

“Sin hogar y comida, fueron momentos de frustración, soledad, ansiedad, ataques de pánico y me encontré sola”, ella dijo.

Fue capaz de encontrar su camino y creer en ella misma. Después de 34 horas en un autobús, llegó a Sao Paulo donde buscó un gimnasio y conoció a Jean Felipe de World Fight Sports, quien la ayudó a obtener una oportunidad en Combate Global.

Ahora, además de ganar el oro, está enfocada en varios objetivos y cuenta con dar un espectáculo cuando ingrese a la jauala por primera vez en 2022.