Colombia entra a La Jaula
marzo 16, 2020
La Jaula de Combate Américas empieza a sentir un aroma a café colombiano.
El país sudamericano, que todavía se encuentra en pleno desarrollo de sus Artes Marciales Mixtas (MMA), ha tenido dignos representantes en la importante promoción Combate Américas, y en esta nota les contamos cómo ha sido su evolución en La Jaula.
El primero
En el marco de la inaugural Copa Combate en 2017, Felipe “Pipe” Vargas se convirtió en el primer colombiano en competir en Combate Américas, llevándose el triunfo por decisión frente a Víctor “Periquito” Madrigal.
“La verdad la gente colombiana es muy echada para adelante, nosotros somos guerreros, con ganas de salir adelante, luchando de la manera que sea”, explicó Vargas después de su victoria.
Sin embargo, por ser un choque de suplentes (alternates), la pelea solo contó con un asalto de cinco minutos y reglas especiales.
Llegó el evento estelar
Meses después, Andrés “Doble-A” Ayala recibió la oportunidad de tomar una pelea estelar, en esa ocasión frente a la superestrella Érik “Goyito” Pérez de México.
Cuando se le preguntó a Ayala por qué aceptaría una pelea tan complicada a pocos días, él respondió: “Los peleadores estamos locos haciendo esto y amo a lo que me dediqué”.
Pese a caer derrotado por sumisión, Ayala dio un paso importante en las MMA de su país, ya que encabezó un evento de talla internacional, siendo el primer colombiano en hacerlo para Combate Américas.
Y llegó la primera victoria…
Ya tocaba ganar, y había un hombre indicado para eso.
Tras dar dos épicas muestras de coraje en La Jaula, Javier “Blair” Reyes de Bogotá tomó su tercera pelea de Combate Américas luego de caer en las dos anteriores. La tercera podía ser la vencida.
Reyes derrotó a Joe Neal por sumisión en el segundo asalto, para convertirse en el primer colombiano ganador y finalizador en la historia de Combate Américas.
“Siento que hice historia, soy el primer colombiano en ganar en Combate Américas y es un orgullo llevar la bandera”, dijo Reyes. “Esto es un regalo para ustedes”.
Tiempo para las damas
El siguiente paso era darle la bienvenida a las mujeres colombianas, y la indicada para la dura tarea era Lina Franco.
La colombiana tomó un difícil reto frente a la campeona y para muchos la mejor de su país en su peso, la peruana Sandra “The Peruvian Zombie” Lavado.
“Estoy feliz, estoy orgullosa de ser la primera colombiana en Combate Américas”, afirmó Franco. “Estoy segura de que si estoy aquí, es porque soy la mejor, entonces voy a demostrarles por qué estoy acá”.
Las cosas no salieron como planeadas para Franco, quien cayó derrotada por decisión unánime, no obstante, la colombiana regresará más fuerte en su próximo compromiso.
¿Qué sigue en el futuro para los colombianos en Combate Américas? El pronóstico es positivo.